Asamblea General

¿QUÉ ES LA ASAMBLEA GENERAL?

La Asamblea General es el evento más importante de la Asociación. Anualmente y durante todo un fin de semana, generalmente programado a principios del mes de junio, se reúnen los asociados para votar los informes anuales, los candidatos a la Junta Directiva y debatir los temas de interés común a todos. Entre los asistentes están: asociados, directores de la sede, algunas personas del internacional o de otras secciones y ponentes invitados. Pero este encuentro anual también está abierto a personas no asociadas: trabajadores de MSF, voluntarios y expatriados, cuya participación en los debates y discusiones tambien es muy enriquecedora para la organización, aunque sólo los asociados puedan votar.

MOCIONES Y RECOMENDACIONES: ¿CÓMO PRESENTARLAS?

Todos los asociados o grupos de asociados podrán presentar cuantas mociones consideren necesarias y oportunas ante la Asamblea General. Las mociones se presentan en la AG en el punto del orden del día designado a tal efecto. El Presidente tiene la potestad de admitir o rechazar las mociones, cuando las mismas sean incorrectas o improcedentes, no estén suficientemente fundadas, su exposición sea oscura, no estén verificadas sobre puntos concretos. La decisión del presidente será inapelable y la Junta Directiva podrá clasificar las mociones por grupos, reagruparlas por temas, o considerar una sola moción con un único marco temático, todo ello con el objetivo de la celebración de la AG no exceda el tiempo programado en su agenda.

Procedimiento para presentar mociones:

Cada moción deberá presentarse por escrito, dirigida al Presidente de la Junta y presentada en la Secretaría de la Junta Directiva donde se procederá a su registro, dándose copia del mismo a la persona que la presente. En cada una de las mociones deberá constar: - la firma del proponente o proponentes debidamente identificado/s un texto explicativo de la misma y su motivación. - el nombre del asociado/s designado/s para exponerla ante la AG.

Plazos para presentar mociones:
  • Asociados: la entrada en secretaría debe ser 30 días antes de la Asamblea General;
  • FAD: 15 días antes de la AG;
  • Semana de Coordinadores Generales: 1 día antes de la AG;
  • Excepciones: Art. 20 Reglamento Interno 2013.

No obstante lo anterior y para casos extraordinarios de importancia acreditada, los asociados podrán proponer durante la celebración de la Asamblea General cualquier tipo de moción por escrito, con las formalidades antes referidas. Su admisión a debate y/o votación, será de la exclusiva competencia del Presidente, el cual estudiará su pertinencia o importancia a los fines de la Asamblea y de los asuntos a tratar. Las recomendaciones se rigen por los mismos principios y normas que las mociones, aunque éstas no necesitan ser votadas en la AG, sino que son presentadas y la AG las puede incorporar directamente y el ejecutivo tenerlas en cuenta de entonces en adelante.