Conócenos

¿Qué es Médicos Sin Fronteras?

Identidad

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria internacional de acción médica que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

En marcha desde 1971

MSF es una organización privada, independiente y aconfesional que tiene su origen en el inconformismo de dos grupos de médicos que coincidieron en Francia a principios de los años setenta. Unos habían sido testigos del genocidio de la minoría Ibo durante la guerra de secesión de Biafra (Nigeria 1968) y se sentían frustrados ante la obligación de guardar silencio que les exigía la organización con la que trabajaban. Otros acababan de comprobar sobre el terreno la descoordinación y la falta de medios con que se atendió a las víctimas de las inundaciones que en 1970 asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh). Pronto coincidieron en que la acción humanitaria debía adaptarse a los nuevos tiempos.

Con los más olvidados

Hoy en día somos una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo. Nuestro objetivo es asistir a poblaciones a las que nadie puede o quiere llegar: víctimas de conflictos olvidados, de enfermedades que no afectan a los países desarrollados pero que se cobran millones de vidas en otras partes del mundo, personas invisibles para una amplia mayoría y que nosotros no estamos dispuestos a ignorar.

Testigos de excepción

Nuestra presencia directa en los escenarios de crisis nos convierte a menudo en testigos del horror y el sufrimiento humano. Aunque no podamos asegurar que las palabras salvan vidas, sí sabemos que el silencio mata. Por eso, cuando la asistencia médica no es suficiente, informamos sobre las situaciones que presenciamos y denunciamos violaciones graves de derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, como medida de protección de las poblaciones a las que asistimos.

Acción humanitaria independiente

Para dar asistencia en función de las necesidades reales y no de intereses políticos, económicos o religiosos, es imprescindible tener independencia financiera. Nuestra libertad de acción se basa en los fondos privados, que constituyen más del 80% de nuestros ingresos, y que nos permiten decidir dónde y cuándo es necesario intervenir, sin aceptar presiones que condicionen la ayuda. Sólo así, la acción humanitaria puede ser verdaderamente eficaz y desinteresada, al servicio de las personas y no de los Estados. Fuente: www.msf.org.ar

¿Qué es el asociativo Médicos Sin Fronteras Latinoamérica?

Médicos Sin Fronteras Latinoamérica, Una Asociación

Médicos Sin Fronteras Latinoamérica (MSF LAT) es una Asociación regional, reconocida por MSF Internacional desde Diciembre 2011 y que actualmente cuenta con más de 200 miembros de más de 20 países. Este asociativo, a diferencia de otros, no está ligado directamente a un sólo ejecutivo ni centro operacional, sino que busca apoyar a todos los estamentos operacionales de acuerdo a sus necesidades y al valor agregado que MSF LAT les pueda aportar.

El movimiento asociativo de MSF

La Asociación es una forma de organización donde los miembros participan activamente del proceso de toma de decisiones. La Asociación MSF LAT es parte del movimiento global de Médicos Sin Fronteras, que está compuesto por varias asociaciones regionales o nacionales. MSF LAT se rige por la Carta Magna de MSF y respeta las decisiones tomadas por MSF Internacional. Los miembros de la Asociación promueven la acción humanitaria de MSF y sus valores en la sociedad. El principio de toda asociación es la participación. MSF depende de la participación activa de todos sus asociados, no sólo de su trabajo, sino de sus ideas, de sus opiniones y de su voto. La vertiente asociativa complementa y enriquece su vinculación con MSF más allá de nuestra relación contractual. Los asociados dentro de MSF son personas que tienen o han tenido algún vínculo con la organización: voluntarios, expatriados, trabajadores, etc. Existen actualmente 23 asociativos en el movimiento MSF, y una persona puede estar asociada a la cantidad de asociativos que desee (normalmente con los que se sienta vinculada de alguna forma). También existe desde 2012 la posibilidad de asociarse de forma individual al movimiento internacional (“Asociados Individuales al Movimiento Internacional”).

La Asamblea General

La Asamblea General es el cuerpo con mayor jerarquía del sistema asociativo de MSF. Cualquier decisión tomada durante una Asamblea General tiene que ser acatada. Cambios o enmiendas a las decisiones que se han tomado deben de ser apoyadas por otra Asamblea General. La Asamblea General se lleva a cabo una vez al año y unas semanas antes del evento los miembros reciben la agenda con los temas a discutir. Durante la Asamblea General los miembros pueden:

  • Elegir a los miembros de la Junta Directiva, quienes son los representantes de todos los miembros de la Asociación.
  • Argumentar sobre los temas y retos que concierne la acción de la Asociación.
  • Debatir y votar las mociones presentadas por los miembros.
  • Aprobar el reporte de actividades presentado por el Presidente de la Junta Directiva, quien expone en este los puntos principales sobre las acciones tomadas durante los últimos 12 meses.
  • Aprobar el reporte financiero del último término presentado por el Tesorero

La 1er Asamblea General de MSF LAT se llevó a cabo en Bogotá, Colombia en Marzo 2012, la 2da Asamblea General tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, en Abril 2013 y la 3er Asamblea General se llevó a cabo en México D.F, México, en Marzo 2014.

Los miembros

Los miembros de la Asociación acceden a compartir colectivamente la responsabilidad de la asociación. Los miembros son mucho más que empleados; ellos están motivados a tener otro tipo de compromiso con MSF, participando más activamente en los retos y temas humanitarios.

 

¿Cuáles son los requisitos mínimos para ser asociado?

 

  1. Tener experiencia de trabajo como personal internacional en un proyecto operacional de un total no inferior a seis (6) meses; o
  2. Haber finalizado dos (2) contratos separados como personal internacional en un proyecto operacional; o
  3. Tener experiencia de trabajo de un total de un (1) año como empleado contratado localmente de la Asociación o de cualquier otra Asociación u oficina ejecutiva de MSF; o
  4. Haber realizado trabajo no renumerado o como estudiante en prácticas durante un total de dos años dentro de la Asociación o de cualquiera de las otras asociaciones u oficinas ejecutivas de MSF.

Para asociarse a MSF LAT cliquear aquí.

 

¿Qué significa ser miembro? ¿Cuáles son las expectativas que se tienen de los miembros?

 

Para que el modelo asociativo de gobierno funcione, MSF necesita miembros de sus distintas asociaciones que cumplan con las tres áreas de compromiso:

 

Toma de decisiones

Al convertirnos en miembros de la Asociación, pasamos a ser parte de los órganos de decisión de MSF, y tenemos la capacidad de decidir mediante distintos mecanismos establecidos sobre las acciones futuras de la organización. Los miembros deben de participar y contribuir a las discusiones y decisiones que determinan la identidad y dirección de MSF. Las plataformas formales en donde pueden hacer esto son las Asambleas Generales, Discusiones del Terreno (FADs); en las Juntas para aquellos miembros que son electos; y en las reuniones extraordinarias como las conferencias de Chantilly y La Mancha. Las decisiones pueden ser influenciadas informalmente a través de distintas discusiones y los foros de debate que existen en MSF en los distintos niveles. Todos los años además cada Asociación envía dos representantes con voz y voto a la Asamblea General Internacional (IGA), que es la máxima autoridad de la Asociación MSF Internacional y de sus Miembros. Como tal, es el órgano decisorio guardián de la Carta Marga de MSF y del propósito de la Asociación.

 

Co-responsabilidad

Los miembros deben de asumir la responsabilidad por las acciones que toma MSF. Los miembros deben de elegir a la Junta Directiva y vigilar el cumplimiento de cuentas al analizar, cuestionar y retar o apoyar sus decisiones en las AGs, FADs, IGAs y las reuniones de la Junta.

 

Conexión con la sociedad local

Convertirse en miembros de la Asociación es una forma de comprometerse con la sociedad civil. Los miembros acercan información sobre la labor, valores y principios de MSF a la sociedad local, estableciendo conexiones clave con ésta y con los promotores del movimiento.

Identidad de MSF Latinoamérica

Médicos Sin Fronteras – Latinoamérica (MSF LAT) forma parte del movimiento MSF Internacional y adhiere a su carta magna (1971), a los principios fundamentales de la organización, los acuerdos de Chantilly (1995) y de la mancha (2006) basados en la  atención médica a los más vulnerables.

MSF LAT es un movimiento asociativo amplio, inclusivo y diverso, conformado por colaboradores de MSF cercanos al terreno, que desean comprometerse y contribuir a promover los cambios que sean necesarios, a través del debate libre y abierto, para mejorar la manera en la que MSF asiste a las poblaciones en todo el mundo. 

Por lo que busca la independencia ideológica de toda esfera ejecutiva para asegurar una mirada fresca, aguda y critica, promoviendo el espíritu con el que surgió la organización. 

MSF LAT es un movimiento que apunta a borrar fronteras que obstaculicen el intercambio de ideas, en primera instancia en Latinoamérica, pero explícitamente abierta a colaboradores MSF de todo el mundo. Al tiempo que destaca su carácter de no exclusividad, respetando y buscando la complementariedad con cualquier otro movimiento MSF que exista, o surja en el futuro, en la región y el mundo. 

MSF LAT espera contribuir a la conformación de un MSF Internacional más Global, con una identidad común y que represente una verdadera diversidad interna alejada de la lógica eurocentrista, donde la diversidad de opiniones y experiencias se vea reflejada en posiciones importantes dentro del movimiento, que base sus operaciones y ambiciones médicas en las necesidades más urgentes y demandadas por las personas a asistir y donde sus centros operacionales se acerquen más a nuestros beneficiarios. Que mantenga una visión holística de la salud del ser humano, teniendo siempre presente el mandato de no dañar y respetando en su accionar la diversidad de culturas y el medioambiente en el que habitan.